REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO MORAL Y LUCES - VALENCIA

INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS

 

IRIS N. SANDOVAL E.

                                                                               C.I. V-8.599.332

VALENCIA, 16 DE ABRIL DE 2.011

 

Procesamiento de datos. Concepto.

Es la Técnica que consiste en recolectar datos primarios de entrada, los cuales son evaluados y ordenados, con el propósito de obtener información de utilidad para posteriormente ser analizados por el usuario final, y de esta manera tener un basamento en la toma de decisiones.

También podemos definir el procesamiento de datos como las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas utilizadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas.

Por lo antes expuesto, podemos concluir que el procesamiento de Datos es cualquier ordenación o tratamiento de datos; o los elementos básicos de información, mediante el empleo de un sistema.

Centro de Procesamiento de Datos.

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el conjunto de recurosos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control  de las actividades informáticas de una empresa.

Funciones dentro de una empresa.

Un Centro de proceso de Datos cumple diversas funciones  que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él; pero principalmente podemos mencionar la explotación u operación de un sistema informático o aplicación, la cual consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.

Métodos de procesamiento de datos.

  • Proceso Manual: es el proceso más antiguo e involucra el uso de los recursos humanos, tales como realizar cálculos mentales, registrar datos con lápiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. Esto da como resultado un proceso lento y expuesto a generar errores a lo largo de todas las etapas o actividades del ciclo de procesamiento. Finalmente los resultados se expresan de manera escrita, creando grandes volúmenes de información escrita almacenada.
  • Proceso Mecánico: considera el uso de máquinas registradoras y calculadoras, como las reglas de cálculo, reemplazando en cierto grado el proceso de cálculo manual. Esto trae como lógica consecuencia el aligeramiento del trabajo en relación al proceso y la reducción de errores, pero mantiene la desventaja del proceso de almacenamiento de toda la información resultante.
  • Proceso Electromecánico: en este tipo de proceso, el enlace de información entre los diferentes elementos del tratamiento de información, de almacenamiento y de comunicación, sigue realizándose de una forma manual, pero para realizar cada una de estas tareas se emplean máquinas electromecánicas, con las cuales se obtiene mayor eficiencia. Ej. : cámara de video, cámara fotográfica, calculadoras, etc.
  • Procesos Electrónicos: en este tipo de proceso se emplean las computadoras, por lo que la intervención humana no es requerida en cada etapa. Una vez ingresados los datos, el computador efectúa los procesos requeridos automáticamente y emite el resultado deseado. Los procesos son realizados a velocidades increíblemente altas, obteniendo información confiable.

Alfabetización tecnológica dentro del procesamiento de datos

La inclusión de las nuevas tecnologías a la cotidianidad ciudadana, supone obtener un nivel de manejo y dominio de los recursos tecnológicos. Este nivel presupone la habilidad para navegar por Internet, la utilización del correo electrónico, la lectura del hipertexto, la selección de enlaces y la búsqueda en bases de datos computarizados, etc. Incluye además la capacidad para identificar, acceder y manejar las diversas fuentes de información requeridas en los escenarios reales. Adicionalmente, la alfabetización tecnológica comprende la aplicación e interpretación de la información transmitida a través de los medios y el análisis de éstos para la resolución de situaciones problemáticas sociales.

Igualmente supone incluir el desarrollo de las capacidades personales y sociales que se derivan de ello, flexibilidad, autonomía, apertura, reflexión y creatividad. En conclusión, esto requiere apropiarse de un medio para crear y transformar la cultura inmediata. Y de acuerdo a Andrade Londoño, E (2001:1), un  ciudadano alfabetizado tecnológicamente es aquel que asume tecnológicamente el reto de llegar a ser un "usuario culto e inteligente y un consumidor responsable"

Glosario de Términos.

Linux

Es un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet. Linus tenía un interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum); y decidido a desarrollar un sistema que excedió los estándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria.

Torvalds empezó escribiendo el núcleo del proyecto en ensamblador, y luego comenzó a añadir código en C, lo cual incrementó la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea.

Él comenzó su trabajo en 1991 cuando él realizó la versión 0,02, la cual no dio a conocer porque ni siquiera tenía drivers de disquete, además de llevar un sistema de almacenamiento de archivos muy defectuoso.

Trabajó constantemente hasta 1994 en que la versión 1,0 del núcleo (KERNEL) de Linux, se concretó. La versión completamente equipada actual es 2,2 (versión concluida el 25 de Enero de 1999), y el desarrollo continúa.

Linux tiene todas las prestaciones que se pueden esperar de un Unix moderno y completamente desarrollado: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga de sistemas a- demanda, compartimiento, manejo de debido de la memoria y soporte de redes TCP/IP.

Linux corre principalmente en PCs basados en procesadores 386/486/586, usando las facilidades de proceso de la familia de procesadores 386 (segmentación TSS, etc.) para implementar las funciones nombradas.

La desventaja principal de Linux es que a diferencia de otros sistemas operativos, propietarios, es que no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de conocer como se realizó dicho sistema. 

Windows

Consiste en una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".

En 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows, y en Noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. 

Comunicación

Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

  • Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal: es el proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  • Radiocomunicación: es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas.
  • Emisor: es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • Receptor: es aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Información: debe existir algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Contexto situacional: son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación; es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.  

Información

Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Programa.

Es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemático

Oracle

Es una herramienta cliente - servidor para la gestión de base de datos , es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas  muy grandes y multinacionales, por norma general.

Lenguaje C

Es un lenguaje  de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje de muy alto nivel y más bien un lenguaje pequeño, sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación. Esto lo hace un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado y sobre todo, se aprende rápidamente. En poco tiempo , un programador puede utilizar la totalidad del lenguaje.

Lenguaje de máquina

Lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito micro programable, como el microprocesador de una computadora o el micro controlador de un autómata  . Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de cada máquina o arquitectura de la máquina , aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.

Software

Es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).

El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

Sistema operativo

Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra

Hardware

Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:

  • 1. Ingresar datos y programas al computador.
  • 2. Almacenar datos y programas.
  • 3. Procesar la información recibida.
  • 4. Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario

Memoria

Es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo.

La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico:

  • BIT: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno.
  • Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo).
  • Kilobytes (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000.
  • Megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb ó 1048576 bytes.
  • Gigabytes (Gb): Representa a 1000 Mb
  • Terabytes (Tb): Representa 1000 Gb.

La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria.

  • Memoria Principal: es la unidad de memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo que es limitada en tamaño.

Existen dos tipos de memoria principal: ROM (Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory).

  • 1. ROM: es memoria sólo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.
  • 2. RAM: es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de ésta.
  • Memoria Secundaria: es una memoria de acceso mucho más lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de información es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria. Los más importantes son: Disquetes y Discos Duros. También existen los discos ópticos y los Compact Disc. En este último tiempo ha aparecido el DVD, de quien se dice vendrá a reemplazar al CD.

PC

Es la abreviación de 'Personal Computers'. Un computador personal (PC), es un equipo mono usuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran número de usuarios (100, por ejemplo).

Es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas ejecutarlas. Para que un computador pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.

Diskette

Es un pequeño disco, fabricado con el mismo material que una cinta magnética, cubierto por un envoltorio protector. En este disco la información se almacena en forma de archivos.

Disco Duro

Son discos similares a los disquetes, pero más rígidos, de mayor tamaño, mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser transportado, debido a que por lo general son instalados en el interior del computador

Cinta de respaldo

Son como las cintas de cassette de audio y pueden almacenar desde 20 Mbytes hasta 2 Gigabytes o más. Son medios de almacenamiento muy económicos y sobre todo muy rápidos, ya que pueden almacenar todo un dicso duro en un pequeño cassette en unos cuantos minutos.

CD-ROM o Disco Compacto

Son los más costosos y de mayor capacidad ya que mínimo son de 500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunos Terabytes. Se recomienda ir comprando equipo que contengan éste dispositivo, ya que gracias a las grandes cantidades de información tan variada que pueden soportar éste tipo de almacenamiento.,

Fuente de Poder

Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variación en el voltaje podría ser suficiente para quemar dichos circuitos.

Dispositivos de entrada de información

Son todos aquéllos que permiten al microprocesador la obtención de la información e instrucciones a seguir en determinado momento. Gracias a ellos, nosotros podemos comunicarnos con la computadora. Entre los más utilizados se encuentran:

Teclado

Mediante el cual podemos darle al microprocesador instrucciones concretas a través de un lenguaje escrito. Este es muy parecido al teclado de una máquina de escribir aunque con más teclas. Sobre todo se caracteriza por las teclas SHIFT, CTL y ALT que le permiten prácticamente introducir cualquier información dentro de programas o documentos.

Ratón (Mouse)

Este dispositivo permite simular el señalamiento de pequeños dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo índice , gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

Rastreadores ópticos (Scanners)

Son prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante haces de luz  digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo , el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores .

La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.

Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadores de imágenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.

  • Escáner manual: Se parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida.
  • Escáner de cama: Son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.

Lápiz óptico o pantalla rastreadora de código de barras

Interpretan información codificada mediante un sistema de barras.

Micrófonos mediante tarjetas de audio

Es el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa. Ej. Contestadores de banco para pedir nuestro saldo.

Dispositivos de salida de información

Son todos aquellos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora.

Monitor

Es un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catódicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto o gráficos procesados por la computadora. El estándar en vídeo de las modernas computadoras se basa en el sistema VGA, el cual le da al usuario la capacidad de poder representar en la pantalla no sólo imágenes de mejor calidad sino que incluso se pueden apreciar en calidad normal fotografías auténticas, dicha capacidad no la tenía ninguno de los sistemas de vídeo anteriores a éste.

Impresora

Estas actúan como máquinas de escribir, es decir, vacían la información contenida en la memoria principal en papel. Y se clasifican en tres tipos principales:

  • De Matriz  de puntos: son las más rápidas y vendidas, buenas para el trabajo común de oficina , aunque ruidosas son las más económicas por hoja impresa y baratas en el mercado. Y se denominan así porque su sistema de impresión está basado en el mismo de la máquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, una cinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí se substituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia vertical punzando los puntos indicados para formar la letra. Esto lo hacen línea vertical por línea vertical por letra por palabra por renglón. Como puede usted observar en cualquier momento, esto lo hacen tan rápido que apenas alcanzamos a apreciar cómo se va dibujando el renglón de letras dejando atrás ese típico ruido de oficina computarizada.
  • Inyección de tinta: estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, solo que en vez de agujas tienen pequeñísimos micro tubos decenas de veces más delgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros o gotas de tinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muy buen calidad, aunque son baratas son por lo general más lentas que la de agujas , pero tiene la gran ventaja de manejar alta calidad, incluso las de colores son las más populares sobre todo en uso profesional, estudiantil y doméstico.
  • Láser: su sistema es parecido al de una copiadora tradicional, o sea, papel magnetizado con un polvo-tinta muy fino que al ser fundido con un haz láser crean un documento de calidad inigualable que llega alcanzar hasta los 600 DPI..

Plotters

Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en la memoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió, ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los planos como la heliografía necesaria para su reproducción.

Tarjeta Madre

Es la tarjeta madre de la computadora, aquí van conectados todos los dispositivos de misma.

Modem

Es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos más extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo. Este convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico.

Bluetooth

Es un sistema de conexión inalámbrica para voz y datos. Es utilizado en distancias cortas, y su límite de acción es de unos 10 metros.

Chat

Es una forma de comunicación en tiempo real (simultáneo), entre varias personas a través de Internet.

DOS

Fue el primer sistema operativo que se creó para los ordenadores y fue creado por Bill Gates.

Download - Descarga

Se refiere al proceso de transferir datos desde un punto remoto (servidor u otro ordenador) a tu propio ordenador.

Driver

 Controlador. Programa que generalmente forma parte del sistema operativo y que controla una pieza específica de hardware.

Formatear

 Es el proceso de preparar tu disco duro para que se pueda instalar el sistema operativo.

Fragmentación

 El sistema operativo almacena los datos de un fichero o archivo concreto en muchas partes del disco, dejando grandes espacios entre los registros. Al fragmentar se "colocan" todos esos espacios al principio del disco y de forma ordenada.

Interface

Es el punto de comunicación entre dos elementos electrónicos o informáticos. Muchas veces se refiere a él cómo puerto. También se podría definir como El punto de contacto entre el usuario, el ordenador y el programa, por ejemplo, el teclado o un menú.

Internet

Red de telecomunicaciones a la cual están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo. Su creación fue uno de los acontecimientos mas importantes en la historia de la informática.

IP

Numero de 32 bits que identifica a ordenadores o equipos de red en Internet.

Mail - Correo

Carta escrita virtual que se puede mandar de un ordenador a otro.

Píxel

Es la unidad más pequeña con la que se forman las imágenes.

Tarjeta

Es una placa electrónica que va normalmente conectada a la placa base y sirve para realizar ciertas funciones.

VGA

Se trata de un adaptador de vídeo estándar que permite ejecutar cualquier programa software de los más conocidos.

Algoritmo

Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lógica de un programa.

  •  Algoritmo Cualitativo: Son aquellos que resolver un problema no ejecuta operaciones matemática  en el desarrollo  de algoritmo.
  • Algoritmo Cuantitativo: Son aquellos algoritmos que ejecutan operaciones numéricas durante su ejecución.
  • Campo Numérico: el que solo puede almacenar valores (dígitos).
  • Campo Alfanumérico: el que puede almacenar cualquier carácter  (dígito, letra, símbolo especial).

 Compilador

Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de máquina, de un programa fuente que generalmente esta escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.  

Programa

Es una colección de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer. Un programa se denomina software, por lo tanto, programa, software e instrucción son sinónimos.

  • Programa ejecutable: Los archivos de programa a menudo se denominan programas ejecutables, puesto que, al teclear su nombre ó al hacer clic sobre el icono que le corresponda en un entorno gráfico, logra que la computadora cargue y corra, o ejecute las instrucciones del archivo
  • Programa Fuente: Instrucción escrita por el programador en un lenguaje de programación para plantear al computador el proceso que debe ejecutar.
  • Programa objeto: Instrucciones en lenguaje maquina producida por el computador.

 

 BIBLIOGRAFIA

 

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/glosario-de-informatica.html

http://www.monografias.com/trabajos/gloscompu/gloscompu.shtml

http://loquenecesitas.galeon.com/